Inicio / Información útil / Navidad en Malta y gozo con la familia: eventos y platos típicos

Navidad en Malta y gozo con la familia: eventos y platos típicos

Viajar a Malta en Navidad te introducirá de lleno en un ambiente muy especial y tradicional. Es una de las celebraciones más importantes para los malteses, cada rincón de la isla se transforma en un gran escenario de luces, música, representaciones teatrales y procesiones. Las calles se llenan de colores gracias a su asombrosa ornamentación navideña, el exterior de las iglesias muestra su particular decoración con bombillas de colores que cubren casi toda fachada y el interior de las mismas se adorna con flores y sedas rojas.

Malta es perfecto para disfrutar el encanto de la Navidad bajo el cálido clima del Mediterráneo. 

Todas las ciudades y pueblos de Malta se visten de gala en estas fechas pero las actividades principales se concentran en la Valeta y en Gozo. 

En la Valeta se organizan grandes conciertos de música clásica y en la Concatedral de San Juan se puede disfrutar del concierto de villancicos a la luz de las velas, es uno de los acontecimientos más emblemáticos y concurridos de la Navidad en Malta.

Eventos en Malta en Navidad

concierto-malta

Una  de las tradiciones más representativas de Malta en Navidad es la que se lleva a cabo el 24 diciembre durante la Misa del Gallo: “La plegaria del niño”, en la que un niño de unos 10 años es el que se encarga de dar el sermón sobre la historia del nacimiento de Jesús.

El 26 diciembre se realiza otro de los espectáculos más populares e indispensables de esta época: la gran comedia musical en el Teatro Manoel de la Valeta. 

Para finalizar el año, el 31 de diciembre los numerosos restaurantes, bares, hoteles y discotecas tienen sus propios programas de eventos y celebración del año nuevo, pero el acontecimiento más importante se celebra en la Plaza de San Jorge en la Valeta donde se hacen conciertos y donde se da la bienvenida al año nuevo con una gran exhibición de fuegos artificiales.

Numerosas procesiones religiosas recorren toda la Isla, cada iglesia tiene su propio calendario de actividades, así que si te gustan los pasos religiosos, tendrás múltiples oportunidades de verlos.

Por supuesto no pueden faltar los tradicionales mercados navideños y todos los hoteles y discotecas de la isla tienen un programación especial para esas fechas debido al gran ambiente que se vive y afluencia de turistas.

Navidad en Gozo

En Gozo las celebraciones navideñas empiezan a principios de diciembre en el Monasterio de San Agustín en Victoria donde también se realiza un concierto de villancicos a la luz de las velas. En Ghajnsielem, al sur de la isla, se recrea un Belén viviente rodeado de talleres artesanales, mercado y establo con animales tal como sería originalmente. 

De hecho la representación del Belén es una de las principales tradiciones en Malta. Los belenes fueron introducidos en la isla a través de la nobleza italiana en el s. XVII y aunque inicialmente no fueron muy bien recibidos con el tiempo los isleños comenzaron a realizar sus propios belenes artesanales (llamados Preseju en Maltés) hasta el punto de convertir esta costumbre en algo esencial en estas fechas.

A lo largo de los años se ha transformado en una gran tradición popular y  hoy en día se puede realizar una verdadera “Ruta de los Belenes” ya que podemos encontrarlos tanto en las 365 iglesias del archipiélago como en multitud de rincones, casas y jardines malteses que abren sus puertas para enseñarlos.

Malta en navidad con la familia

Según las tradiciones británicas en Malta se celebra Santa Claus y desde principios de diciembre hasta el 9 de enero el estudio de grabación de Popeye Village en Melieha se convierte en la Ciudad de los juguetes de Santa Claus, un lugar mágico e ideal para los más pequeños.

Al día siguiente, el 25 de diciembre se hace la “Procesión de los niños” en la que éstos vuelven a ser los protagonistas recorriendo las calles de las ciudades con los trajes típicos de los diversos personajes bíblicos. La ciudad se llena de carteles felicitando la Navidad en maltés: Il-Milied it- Taijeb. Este día es fiesta nacional por lo que museos y lugares de interés turístico estarán cerrados.

Platos típicos de Malta en Navidad

qaghaq_tal-ghasel

El menú navideño hoy en día se compone de un plato principal de pavo, pudin y pastel de carne, de influencia inglesa. De postre, el típico dulce navideño maltés: Qaghaq tal-Ghasel, una rosca rellena de melaza también conocida  como Honey Ring, a pesar de que entre sus ingredientes no exista la miel.

Navidad en Malta y gozo con la familia: eventos y platos típicos
5 (100%) 1 vote

Sobre Aymar Celdrán

Aprender las diferentes culturas del mundo te proporciona lo que necesitas saber para decidir dónde te gustaría estar. He viajado a más de 22 países diferentes en los últimos años y he vivido largas temporadas en países como Italia, Francia, Canadá y España. Actualmente disfruto de lo más explendido, seguir viajando a lugares que me proporcionen experiencias inolvidables como Malta.

¡Esto te puede interesar!

Hasta Mayo de 2017 estará pública la carta que escribió Oscar Wilde y la llave de su celda en Malta

Una carta escrita a mano por Oscar Wilde, la llave de la famosa celda donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *