Inicio / Isla de Malta / Cultura / Orden de Malta: historia y curiosidades

Orden de Malta: historia y curiosidades

Hoy en día todo el mundo tiene una ligera idea de qué es la Orden de Malta pero no todos conocen su historia y curiosidades. En este artículo intentaré aclarar algunas de esas dudas con el fin de entender mejor cuales han sido sus objetivos desde su nacimiento en el s. XI hasta la actualidad, puesto que es una orden que aún está en funcionamiento.

La Orden de Malta, actualmente llamada La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, aunque a lo largo de sus 976 años de historia ha llegado a tener 16 nombres diferentes, empezó siendo una orden religiosa nacida en Jerusalén en el año 1048 y creada por comerciantes de Amalfi (sur de Italia) con el principal objetivo de atender a los peregrinos, no solo cristianos si no también musulmanes y judíos, creando su primer hospital en Tierra Santa. Dado el contexto histórico en el que se encontraba, en época de Cruzadas, se convirtió también en una orden militar para defender sus centros médicos.

Aun así, la Orden tuvo que trasladarse y en el año 1291 se instala en Chipre donde desarrolla también una flota naval que enfatiza su carácter militar y crea un vínculo entre oriente y occidente siendo un lugar estratégico entre África, Asia y Europa. Es aquí donde la Orden se agrupa por las 8 lenguas que se hablaban en ella: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Aragón-Navarra, Inglaterra, Alemania y Castilla-León-Portugal.

Son de hecho estas 8 lenguas las que representan cada punta de la Cruz de San Juan, posteriormente llamada Cruz de Malta al llegar la Orden al archipiélago maltés, además de las 8 bienaventuranzas que predicaba la Orden desde su origen.

Pero antes de llegar a Malta, pasaron también por Rodas en el año 1310 permaneciendo allí 220 años, de ahí que también aparezca esta ciudad en el nombre de la Orden.

Finalmente los caballeros hospitalarios se trasladan a Malta en el año 1530 gracias a que el rey Carlos I de España y V de Alemania les cede las islas de Malta, Gozo y Comino, eso sí, a cambio de un preciado y simbólico tributo: el pago anual de un halcón maltés adiestrado para cazar, práctica que según las fuentes se conservaría hasta finales del siglo XVIII.

La Orden de Malta establece su nueva sede en el Fuerte de San Ángel de la ciudad de Birgu, una de las Tres ciudades en la actualidad.

Dado su carácter ya fuertemente militar en estos momentos, uno de los objetivos en Malta era frenar al Imperio turco Otomano interesado en conquistar el archipiélago por su posición estratégica, debido a que controlaba las rutas comerciales entre el Mediterráneo occidental y oriental.

En este contexto se llevó a cabo el Sitio de Malta que comenzó el 18 de mayo de 1565, y en el que los soldados de la Orden de Malta, en minoría, ganaron la batalla después de casi 4 meses de lucha con la ayuda del ejército español y al mando del Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, por el cual se construye la ciudad de la Valeta y el gran puerto.

En 1571, sin embargo, tienen que volver a enfrentarse con el Imperio Otomano en la Batalla de Lepanto en defensa de la Liga Santa obteniendo un nuevo triunfo en una batalla que Miguel de Cervantes, habiendo participado como soldado, calificaría como: …“La más memorable y alta ocasión que vieron los siglos pasados, ni esperaran ver los venideros”…

En este ambiente victorioso, la Orden de Malta traza un plan urbanístico para Malta, creando iglesias, jardines y restaurando sus fortificaciones. Además vuelve a resaltar su original carácter hospitalario, y en los años siguientes construyen uno de los mejores hospitales conocidos en aquella época, además de una escuela de anatomía y una facultad de medicina.

cuadro-orden-de-malta

La Orden de Malta continuaría creciendo y desarrollando su labor hasta que en el año 1798 tuvo que cambiar su sede de nuevo con la Toma de Malta por parte de Napoleón Bonaparte.

Los caballeros de la Orden tenían prohibido levantar armas contra otros cristianos así que abandonaron la isla sin defenderla. Y tras perder Malta, la Orden dejó de tener ese carácter militar que también la caracterizaba. En el 1800, los ingleses queriendo defender la isla del ejército francés, la conquistaron y pasó a formar parte el Imperio Británico.

Mientras tanto la Orden de Malta pasaría por varias ciudades italianas como Mesina, Catania y Ferrara, antes de establecerse definitivamente en Roma en el año 1834, desde donde tomaron parte en la ayuda humanitaria durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día tienen dos sedes en la capital italiana y continúan esa labor humanitaria ofreciendo asistencia médica en los diversos hospitales, clínicas y asilos, desde cada una de las 59 instituciones repartidas por el mundo, además de contar con un servicio especial de ayuda en primera línea en catástrofes naturales y zonas de guerra.

Malta se independizó de los ingleses el 21 de septiembre de 1964 y el gobierno devolvió a la Orden de Malta un lugar tan emblemático para ellos como fue el Fuerte de San Ángel, escenario de la defensa del archipiélago en el s. XVI, cediéndoselo durante 99 años a la Orden y donde actualmente se llevan a cabo programas históricos y culturales para dar a conocer su historia.

La Orden de Malta actualmente está considerada como un ente soberano sin soberanía, es un estado sin fronteras, es la única nación en el mundo sin territorio. Tiene sus embajadas, sus propios sellos, su moneda y su propio pasaporte, aunque actualmente solo tres personas tengan la ciudadanía, pero al no tener un territorio propio debe cumplir las leyes de cada país que lo acoge.

Si visitáis La Valeta podréis visitar el antiguo hospital fundado por La Orden de Malta: Más información sobre el museo.
Página oficial de la Orden de Malta: http://www.orderofmalta.int/?lang=es

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Orden de Malta: historia y curiosidades
5 (100%) 1 vote

Sobre Aymar Celdrán

Aprender las diferentes culturas del mundo te proporciona lo que necesitas saber para decidir dónde te gustaría estar. He viajado a más de 22 países diferentes en los últimos años y he vivido largas temporadas en países como Italia, Francia, Canadá y España. Actualmente disfruto de lo más explendido, seguir viajando a lugares que me proporcionen experiencias inolvidables como Malta.

¡Esto te puede interesar!

Derrumbamiento ventana azul Malta

Un adiós de corazón a nuestra querida Ventana azul

Para el que no lo sepa, la Ventana azul o también conocida como Azure Window …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *