Inicio / Información útil / Semana salta en Malta

Semana salta en Malta

Semana santa en Malta

Malta es un país muy religioso por lo que la Semana Santa aquí se vive de una manera muy intensa y simbólica con grandes procesiones y celebraciones en cada uno de sus pueblos y ciudades. Venir a Malta en ésta época te hará adentrarte en las tradiciones maltesas y conocer desde dentro sus costumbres más arraigadas. A continuación os contamos las celebraciones más importantes durante estos días para que aprovechéis al máximo vuestra Semana Santa en Malta.

Los festejos empiezan el viernes precedente al Viernes Santo y se lleva a cabo una de las procesiones más importantes en la que la estatua de la Piedad o Virgen de los Dolores es llevada por las calles de la Valeta. En el Domingo de Ramos las hojas de palma decoran todos los rincones, se conmemora la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén.

Sin embargo debemos esperar hasta el Jueves Santo para presenciar de nuevo otra de las procesiones más significativas de la Semana Santa en Malta: “Las siete visitas”. Consiste en la visita a siete iglesias designadas y decoradas para este día.

La visita más popular se realiza en una de las tres iglesias más representativas de la arquitectura barroca en Malta: la Basílica de St Dominic de la Valeta, donde se representa la mesa de la Última cena, tradición establecida en el año 1784. Además de revivir el momento bíblico, el principal objetivo de este evento es donar los alimentos a los más necesitados. Esta visita es indispensable puesto que se hacen 13 platos donde el ingrediente principal es el arroz, se llegan a utilizar hasta 80 kilos, y la iconografía en cada uno de ellos hace referencia a una escena de la Última cena. Su elaboración se lleva a cabo con gran delicadeza y detallismo convirtiendo esta práctica en todo un arte gastronómico.

El Viernes Santo, Malta se viste de rojo, representando la Pasión y la Muerte de Cristo, con flores, telas y alfombras que inundan cada lugar. El evento más importante en este día es la Procesión de las estatuas en la que las personas que participan se engalanan con las tradicionales vestiduras del Evangelio. La mayoría de tiendas, museos y restaurantes cierran sus puertas por respeto a este momento trágico. Esta procesión se lleva a cabo en varias ciudades del archipiélago pero la más abrumadora y famosa es la que sale de la Iglesia de Santa María Asunta en Mosta.

El Domingo de Pascua cambia completamente, el luto del Viernes Santo se convierte en un día lleno de música y color. Malta se despierta con el sonido de las campanas, es el día de la Resurrección. A mediodía, una procesión con la estatua de Jesucristo resucitado camina por las calles de la ciudad hasta llevarlo a la iglesia. Esta procesión es particularmente interesante en las tres ciudades: Vittoriosa, Senglea y Cospicua.

El Domingo de Resurrección en Malta se celebra además con una comida familiar y regalando a los niños el tradicional dulce maltés de Semana Santa: la Figolla. Son pasteles hechos de harina de maíz, almendras molidas y un glaseado de azúcar que originariamente se realizaban con las formas comunes del simbolismo cristiano, tales como un cordero, una cruz o un pez, pero que actualmente toma multitud de formas, y decorados con un huevo de chocolate en el centro representando fertilidad y la continuidad de la vida.

Semana salta en Malta
5 (100%) 1 vote

Sobre Aymar Celdrán

Aprender las diferentes culturas del mundo te proporciona lo que necesitas saber para decidir dónde te gustaría estar. He viajado a más de 22 países diferentes en los últimos años y he vivido largas temporadas en países como Italia, Francia, Canadá y España. Actualmente disfruto de lo más explendido, seguir viajando a lugares que me proporcionen experiencias inolvidables como Malta.

¡Esto te puede interesar!

Hasta Mayo de 2017 estará pública la carta que escribió Oscar Wilde y la llave de su celda en Malta

Una carta escrita a mano por Oscar Wilde, la llave de la famosa celda donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *