Inicio / Planifica tu viaje / Itinerario por La Valeta

Itinerario por La Valeta

La Valeta, la majestuosa capital de Malta, es para nosotros uno de los principales atractivos de Malta y quizás la capital mejor conservada del Mediterráneo. Para recorrer entera la capital no necesitaréis más de una mañana, ya que la capital apenas mide 1Km de punta a punta, a no ser que queráis deteneros en visitar todos sus atractivos culturales y que más abajo os explicamos.

Itinerario por La Valeta

Comenzamos nuestros recorrido en la estación principal de autobuses, presidida por la Fuente del Tritón que veréis en medio de su plaza. Prácticamente la totalidad de líneas de autobuses de Malta terminan en esta estación, por lo que no os será difícil llegar hasta aquí.

Lo primero que veremos serán las formidables murallas de la ciudad de La Valeta, que nos incitarán a cruzar el puente y atravesar la puerta principal de la capital de Malta.

Nada más entrar, te recorrerá una sensación de haberte transporte a otra época, a pesar de que la calle principal (Triq Ir-Repubbika) está plagada de tiendas de grandes cadenas de ropa y comida rápida como cualquier capital moderna.

A la derecha podrás ver el reción reformado parlamento de Malta, pero antes de continuar, os recomiendo, girar a vuestra izquierda, subir las escaleras y caminar hasta el fondo para llegar a los jardines de Hastings (Hastings Garden) PUNTO B del mapa, desde donde tendréis una de las mejores vistas de La Valeta, con Msida, Sliema y el Fuerte Manoel situado en la Isla de Manoel.

Una vez recuperados de las vistas, volveremos a la calle principal de La Valeta (Triq Ir-Repubbika), para contemplar La Casa de la Ópera (Royal Opera House, PUNTO C en el mapa. Es una joya de la corona de la cual solo quedan algunos restos debido a los destrozos de la 2º guerra mundial, pero nos podemos consolar admirando el Teatro Manoel, que obstenta el record de ser el tercer teatro en activo más antiguo de Europa.

Seguiremos recorriendo la calle dejando el Museo Nacional de Arqueología a nuestra izquierda, un museo algo escaso para nuestro gusto pero interesante si te gusta la arqueología y quieres aprender algo más sobre los orígenes de la Isla.

Al llegar a la calle de Triq San Gwann, giraremos a la derecha para conocer uno de los principales destinos de lacapital de Malta, la Concatedral de San Juan (PUNTO D en el mapa). Esta concatedral esta dedicada a San Juan Bautista y fue construida por los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

concatedral-san-juan
Concatedral de San Juan

El interior contrasta enormemente con el frío exterior, ya que encontraremos una capilla enormemente ornamentada y decorada con influencia barroca. A pesar de la gran cantidad de iglesias que forman Malta, unas 365, está es probablemente la más llamativa y hermosa de todas.

Regresando a la calle principal, y girando hacía la derecha, llegaremos al Palacio de Ejercito (Buckingham Palace), sí como el de Londres estaréis pensando, el cual está presidido por una hermosa placita donde cada hora hay un espectáculo de música y agua en su fuente central. PUNTO E en el mapa.

buckingham-palace-valeta

bucking-palace-valeta
Guardia de Buckingham palace

Ahora miraremos hacia nuestra izquierda y nos meteremos por una de las calles que bordean la plaza para llegar a la Catedral Anglicana de San Pablo del s.XIX (PUNTO F en el mapa), cuya cúpula acapara todas las miradas cuando se observa La Valeta desde el exterior. El acceso es gratuito y su interior tampoco decepciona.

Continuaremos nuestra visita por La Valeta bordeando el paseo que recorre las murallas hasta el PUNTO G en el mapa, donde se encuentra uno de los Fuertes principales de la Isla de Malta, el Fuerte de San Telmo (Fort St. Elmo) del S. XVI. El fuerte es desde 2008 un museo que alberga colecciones de armaduras, armas y otros objetos militares de la época.

Siguiendo por la muralla, llegaremos a uno de los mejores miradores de la capital y donde se encuentra el Memorial a la Guerra ( Siege Bell War Memorial) presidido por una gran campaña y la gigantesca estatua de un militar fallecido. Junto a este memorial, encontraréis unos pequeños jardines llamados Lower Barrakka Gardens (Punto H en el mapa), ahí podréis descansar, ir al baño y contemplar las hermosas vistas desde uno de sus bancos.

Para finalizar el recorrido de los principales puntos de interés por La Valeta, nos acercaremos hasta el Punto J en el mapa, Upper Barrakka Gardens. En estos jardines se celebra una de las ceremonias más tradicionales de la Isla: The Saluting Battery, donde cada mañana se reúnen una gran cantidad de turistas y además de poder apreciar una de las mejores vistas de las 3 ciudades, podrán ver el tradicional espectáculo de forma gratuita. (ver más información).

saluting-battery

Llegados a este punto podéis coger un ascensor que encontraréis justo en estos jardines para bajar fuera de las murallas y visitar por ejemplo, las 3 ciudades. Si habéis llegado en Ferry también tendréis que bajar por dicho ascensor.

Para ello deberéis coger el llamado “Barraka Lift”, un moderno ascensor que os ayudará a evitar el gran desnivel de vertigo de las murallas, la bajada en el ascensor es gratuita aunque veáis tornos, para subir debéis abonar 1,5€, aunque también tenéis unas escaleras si no queréis pagar.

upper-lift
Ascensor para descender de La Valeta

Nuestra recomendación es que callejeéis por la ciudad de La Valeta, ya que nunca os cansaréis de ver sus edificios y balcones típicos, y si tenéis oportunidad, visitarla también de noche, ya que la iluminación de sus calles y las vistas de las bahías nocturnas, cambiarían completamente el paisaje.

Si tenéis tiempo para más os invitamos a visitar sus atractivos culturales.

Qué Ver en La Valeta

La Valeta contiene gran parte de los atractivos turísticos y culturales que tiene la Isla de Malta como son:

    • Museo de arqueología: el museo de arqueología explica todos los yacimientos que podéis encontrar en la isla, como fueron sus descubrimientos y muestra alguna de las piezas originales recuperadas. En nuestra opinión, a no ser que seáis unos apasionados de la arqueología, creemos que hay muchos otros atractivos para invertir el tiempo en Malta.

 

    • Casa Rocca Piccola: este espléndido palacio del siglo XVI, perteneciente a la adinerada familia de Piro, ha sobrevivido a los números bombardeos que sufrió la capital en la II guerra mundial y conserva todo el esplendor de la época. En sus 50 salas podréis apreciar colecciones de arte, joyas y muchas de las habitaciones que incluso, a dia de hoy, la familia sigue utilizando.Una de las curiosidades y personaje famoso del palacio, es el loro de la familia, “Kiku”, que podréis encontrar en el palacio y que incluso tiene su propia cuenta de Twitter.La visita finaliza en un bunker subterráneo que la familia utilizo durante la guerra y que incluso fue abierta para que todo el pueblo se pudiera refugiar ahí. Una guía os acompañara en la visita habiendo tour disponibles en español, Más información en su web oficial. Para nosotros es la mejor visita que se puede hacer en La Valeta.

 

    • Malta 5D: A nosotros nos pareció una actividad divertida y diferente de las típicas películas para turistas. La peculiaridad es que incorpora las 5 dimensiones que te hace vivir una experiencia sensorial diferente, esto consiste en que adicionalmente a las 3 dimensiones con las que ves la película, durante el cortometraje te salpicará agua, oleras a pan recién hecho o sentirás como una serpiente se cuela entre tus piernas gracias a chorros de aire escondidos debajo de la butaca. Sin duda, una experiencia diferente.

 

    • The Malta Experience: Es otro espectáculo audiovisual que recorre los 7.000 años de historia de la Isla. Muy educativo e interesante para conocer las numerosas culturas y batallas que se produjeron en la Isla y que seguro os sorprenderá conocer toda la historia que tiene la Isla de Malta. No tiene la acción de MALTA 5D pero visualmente está mejor producido.

 

    • The Lascaris War Rooms: Este pequeño museo muestra la red de túneles y habitaciones subterráneos que se crearon debajo de la ciudad para coordinar y dirigir las operaciones militares durante la guerra. En él podréis ver búnkeres auténticos y algunas piezas originales de la época. Si sois unos apasionados de la historia, os gustará. Más información en su web oficial.

 

  • The Knigh Hospitallers: Recién restaurado, este complejo fue uno de los hospitales más avanzados de la época. Perteneciente a la Orden de Malta, los enfermos eran tratados como si estuvieran en el más lujoso hotel. Ya que incluso bebían agua de recipientes de plata. En gran parte por eso se dice que tenían el índice de mortalidad más bajo del mediterráneo. La visita no dará para mucho, ya que hoy en día lo único que se muestra son unas grandes salas donde estaba el hospital.
Itinerario por La Valeta
5 (100%) 3 votes

Sobre Aymar Celdrán

Aprender las diferentes culturas del mundo te proporciona lo que necesitas saber para decidir dónde te gustaría estar. He viajado a más de 22 países diferentes en los últimos años y he vivido largas temporadas en países como Italia, Francia, Canadá y España. Actualmente disfruto de lo más explendido, seguir viajando a lugares que me proporcionen experiencias inolvidables como Malta.

¡Esto te puede interesar!

Alquila un coche en Malta para que tu viaje sea mucho más productivo

Alquilar un coche en Malta es probablemente una de las mejores ideas si es que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *